sábado, 31 de mayo de 2008

Variables

Una variable es un contenedor de bits que representan a un valor. Se emplean para almacenar datos que pueden cambiar durante la ejecución de un programa. En función de los datos que almacenan se clasifican en:

  • Variables primitivas: almacenan datos numéricos, valores lógicos o caracteres.
  • Variables referenciadas: asociadas a objetos o instancias de una clase. Por ejemplo, para almacenar cadenas de caracteres se empleará una variable referenciada asociada a la clase String, para almacenar información sobre la fecha actual, otra asociada a la clase Date, etc. Se estudiarán más adelante.

Además de estos dos tipos de variables se estudiarán los arrays de variables primitivas y de variables referenciadas. Un array, como se verá en el tema correspondiente, es una variable referenciada asociada a la clase Object (clase madre de todos los objetos Java).

Se va a profundizar un poco más en el concepto de variable: como se ha comentado anteriormente, no es nada más que un contenedor de bits que representan a un valor. Ocurre lo siguiente:

  • En el caso de variables primitivas, los bits representan un número entero que coincide con el valor de la variable, con lo que se va a trabajar a lo largo del programa. Por ejemplo, se tienen variables de tipo byte (utilizan 8 bits en memoria) que pueden almacenar números enteros comprendidos entre -128 y 127, de tipo int (utilizan 32 bits en memoria) para almacenar enteros entre, aproximadamente, -2150 millones y 2150 millones, de tipo float para números decimales, etc.

  • En el caso de variables referenciadas o asociadas a objetos, los bits representan un numerajo que permite acceder al valor de la variable, es decir, al objeto, pero no es el valor u objeto en sí.

Todos los nombres empleados para hacer referencia a variables deben cumplir lo siguiente:

  • Su primer carácter debe ser una letra, el símbolo del subrayado o el carácter dólar $.
  • No son válidos las palabras reservadas de Java.
  • No se admiten espacios en blanco.
  • Son case-sensitive (sensibles a mayúsculas).

Aparte de estas normas conviene que los nombres de las variables indiquen qué dato almacenan con el fin de facilitar la lectura del programa y, por otra parte, si un nombre tiene más de dos palabras la primera letra de la primera palabra irá en minúscula, la primera letra de la segunda palabra en mayúscula, ídem con la tercera y así sucesivamente.

Ejemplo:

int miVariableEntera=100;

Variables primitivas

Son variables que almacenan números enteros. Se pueden dividir en los siguientes tipos:

NOTA: el tipo de variable en que se almacena por defecto un numero entero es int. El valor por defecto asociado a cualquier variable entera no inicializada es 0.

Son variables que almacenan datos numéricos con decimales. Se pueden dividir en los siguientes tipos:

NOTA: el tipo de variable en que se almacena por defecto un numero decimal es double. El valor por defecto asociado a cualquier variable real no inicializada es 0.0.

Son variables que almacenan dos posibles valores: true o false. No se corresponden con ningún valor numérico.

Ejemplo:

boolean tienesCalor=true;

NOTA: el valor por defecto asociado a cualquier variable booleana no inicializada es false.

Son variables que almacenan caracteres individuales (letra, numero, signo ?, etc...). El carácter que se inicializa debe ir entre apóstrofes o comillas simples 'a'.

El código de caracteres empleado por Java es Unicode y recoge los caracteres de prácticamente todos los idiomas importantes del mundo (son unos 65.536). Los caracteres Unicode del alfabeto occidental corresponden a los primeros 256 enteros; es decir van desde [0, 255].

A cada carácter le corresponde unívocamente un número entero perteneciente al intervalo [0, 65536] o a [0, 255] si se trabaja sólo con el alfabeto occidental. Por ejemplo, la letra ñ es el entero 164. Más adelante se verá que el casting entre variables primitivas enteras y la variable char está permitido.

Ejemplo:

char miCaracter='n';

char miCaracter1=110; (ídem antes, pero mediante el entero que le corresponde según Unicode)

char miCaracter2='\u006E'; (ídem antes, pero según notación Unicode. La notación Unicode, en general, es así: \uXXXX siendo X un dígito o cifra fundamental del sistema de numeración hexadecimal (0,1,2,...,9,A,B,...,F))

Asociado a este tipo de variable se tienen las secuencias de escape. Se emplean para representar caracteres especiales (por ejemplo, unas comillas dentro de una instrucción que exige una cadena entrecomillada) y caracteres no imprimibles como el tabulador, salto de línea, etc. Van precedidos de la contrabarra. Algunos de ellos se detallan en la tabla siguiente:

No hay comentarios: