Aunque un programa en Pascal puede contar con una sola instrucción (también llamada enunciado, sentencia o estatuto), normalmente incluye una cantidad considerable de ellas. Uno de los tipos de instrucciones más importantes lo forman las instrucciones de asignación; las cuales asignan a una variable (por medio del símbolo := ) , el resultado de la evaluación de una expresión.
La sintaxis para las instrucciones de asignación es :
identificador := expresión ;
Al símbolo := le llamaremos, en lo sucesivo : "simbolo de asignación"
Los siguientes son ejemplos de instrucciones de asignacion :
numero := 100 ;
importe := precio * cantidad ;
hipotenusa := sqrt(sqr(cateto_op)+sqr(cateto_ad ));
Es posible construir una instrucción vacía escribiendo sólamente el punto y coma de una instrucción.
Así podemos escribir :
valor := valor + 1;;
Lo que incluye las dos instrucciones :
valor := valor + 1;
y la instrucción vacía : ;
Bloques de instrucciones
En todo lugar donde sea válido utilizar una instrucción simple, es posible utilizar una instrucción compuesta o bloque de instrucciones, el cual se forma agrupando varias instrucciones simples por medio de los identificadores begin y end.
Por ejemplo:
begin
suma := 1000.0;
incr := 20.0;
total := suma + incr
{Obsérvese la ausencia de punto y coma
al final de la instrucción}
end.
No es necesario escribir el punto y coma antes de end ya que el punto y coma se usa para separar instrucciones, no para terminarlas.
begin y end son delimitadores de bloque.
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